Incidencia de las estrategias metodológicas interactivas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de primer grado de la escuela de Educación Básica Completa " Othón Castillo Vélez".
Abstract:
El propósito de este trabajo es contribuir al mejoramiento de los procesos de desarrollo de las habilidades de pensamiento lógico – matemático a través de procesos de aprendizajes participativos, activos y productivos al tomar como base fundamental la interacción del niño con su mundo material y social en un clima de calidez que favorezca las adquisiciones primarias. Aportar estrategias metodológicas para el desarrollo de potencialidades y poner el conocimiento al servicio de una vida digna y humanista. El uso de estrategias apropiadas propiciarán la motivación de los docentes al asumir cambios y brindar soluciones creativas pertinentes. Dentro de los objetivos está el promover por parte de los docentes la aplicación de estrategias didácticas interactivas que posibiliten la articulación de los estándares de aprendizajes vigentes como referente logros. El marco teórico está sustentado en teorías para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en las que se fundamenta la investigación de campo y las bases de la propuesta. La fundamentación Filosófica parte de los fundamentos de la Doctrina Pitagórica. La información se recolectó de fuentes bibliográficas, internet y aportes de expertos La metodología de investigación, corresponde a la tipología descriptiva, de campo y bibliográfica; se trabaja con encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes así como a representantes legales de directivos de la Escuela Fiscal de Educación Básica Completa Othón Castillo Vélez que constituyen un aval para la elaboración de la Propuesta que está relacionada con el diseño de una guía didáctica para docentes. Por la facilidad del manejo de este módulo, por las responsabilidades y acuerdos sociales establecidos entre docentes, autoridades y estudiantes sobre la importancia de un aprendizaje participativo que potencie lo conseguido por el individuo y lo que hace con ayuda de los demás, este módulo beneficiará a todos los actores del proceso pedagógico y a la Institución que mejorará la calidad educativa y su prestigio.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Aprendizaje Participativo - Desarrollo del pensamiento - Estrategias interactivas - Aprendizaje participativo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Escuelas y sus actividades; educación especial