Incidencia de las tecnologías de la información y comunicación (tic) en el aprendizaje de la asignatura de biología dirigido a los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Gran Colombia, ubicado en el cantón Quito, provincia de Pichincha en el año lectivo 2016 – 2017.
Abstract:
La presente investigación determina la incidencia de las TIC en el aprendizaje de la asignatura de biología en los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa “Gran Colombia” ubica en el centro norte de la ciudad de Quito. Los estudiantes mostraron problemas en el aprendizaje del origen de la vida, las células, la evolución de los seres vivos, destrezas básicas que debían desarrollar. La biología es un área dentro de las Ciencias Naturales que permite a las personas comprender y razonar el funcionamiento de los organismos vivos. Es importante que el docente cumpla con los objetivos de aprendizaje y no se pierda de vista lo principal que es formar al estudiante, para que se desenvuelva y se desarrolle como individuo en la sociedad. Mediante una investigación de diseño cualitativo-cuantitativo, descriptivo, correlacional y de campo con la aplicación de técnicas como: entrevista y encuesta para la recolección de datos a una muestra conformada por 197 individuos entre estudiantes, docentes y autoridades se determinó que los estudiantes presentan un bajo nivel de aprendizaje en biología y que los docentes no implementan TIC en sus metodologías de clase, razón por la cual se concluyó que es necesario la implementación de un software con estrategias metodológicas interactivas. El software se diseñó con la plataforma Eclipse Luna y el editor de videos Sony Vegas pro14. La guía se estructuró de seis unidades para que el estudiante refuerce los conocimientos impartidos por el docente en el aula de clase
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Software Multimedia
- APRENDIZAJE DE BIOLOGIA
- tic
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Ciencias de la computación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Fisiología humana