Incidencia de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
Abstract:
El presente trabajo es un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo – correlacional y exploratorio que pretende explorar la incidencia entre el Estilo de Enseñanza y Estilo de Aprendizaje en el Rendimiento Académico, en estudiantes de primero a tercer ciclo y docentes que imparten alguna materia en los ciclos anteriormente nombrados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca; la población de estudió fue de 160 estudiantes y 19 docentes; para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de Estilos de Enseñanza de Martínez en función de los Estilos de Aprendizaje de Honey – Alonso para los docentes y el cuestionarios Estilos de Aprendizaje (CHEA) de Honey - Alonso para los estudiantes, también se revisión rendimiento académico de los estudiantes con respecto al ciclo académico del estudió. El procesamiento de los datos se trabajó con el programa SPSS V. 20 determinando que los Estilos de Enseñanza Funcional y Abierto son los que predominan entre los docentes con una inclinación asía el nivel de preferencia Alta y en los estudiantes el Estilo de Aprendizaje Activo es el que predomina con el nivel de preferencia Alta; finalmente se obtuvo que los Estilos de Enseñanza y los Estilos de Aprendizaje no inciden en el Rendimiento Académico se determinó por medio de la prueba de correlación no lineal de Pearson donde se obtuvo valores inferiores a 0.3 con un valor p 0,0 y 0,1 y adicional al trabajo de investigación se realizó la validación del cuestionario de Estilos de Enseñanza mediante la prueba KR20 indicándonos que el cuestionario no está midiendo lo que pretende medir, es decir, que los valores del KR20 son inferiores a 0,5
Año de publicación:
2017
Keywords:
- enseñanza
- UNIVERSIDAD
- rendimiento académico
- aprendizaje
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Educación superior