Incidencia de los factores cognitivos en la calidad del desarrollo del aprendizaje lingüístico de los niños de 5 a 6 años.
Abstract:
En el presente proyecto educativo se propone identificar los factores cognitivos en la calidad del aprendizaje lingüístico de los niños de 5 a 6 años, al considerar que un retraso en el desarrollo del lenguaje puede ser debido a diferentes causas, pero es algo que genera muchas ansiedades en los padres, por ejemplo un niño con un retraso en la expresión fonológica presentara un retraso en el lenguaje. Dentro del estudio de investigación se sustenta con las bases teóricas de importantes pedagogos, consideran mediante sus teorías, eliminar en gran medida los diferentes problemas presentados por los niños en lo que se requiere el desarrollo del aprendizaje lingüístico. La metodología que emplearse es la descriptiva, y la observación de campo es fundamental para darle validez a la presente investigación y encontrar soluciones inmediatas. Los beneficiarios de esta propuesta tan creativa son los niños y personal docente, estos conforman la Escuela de Educación Básica Fiscal “Filiberto López Arévalo”. El clima escolar es un factor determinante para garantizar aprendizajes significativos mediante la adquisición de habilidades y actitudes favorables, a tal punto que el ambiente debe ser armónico de confianza y seguridad, para lograr todos los objetivos planteados, por lo tanto, el objetivo es lograr desarrollar procesos cognitivos y mejorar la habilidad lingüística, mediante una guía didáctica. Al ver la necesidad de manifestar la problemática existente en dicha institución, sobre la incidencia de los factores cognitivos en la calidad del desarrollo del aprendizaje lingüístico, se planteó dicha propuesta para mejorar de manera positiva el proceso del aprendizaje. La guía metodológica cuenta con actividades y ejercicios de estimulación, que permitan a los niños desarrollar un aprendizaje lingüístico de forma correcta.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Lingüístico
- Cognitivos
- aprendizaje
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Cognición
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Filosofía y teoría