Análisis de costo - beneficio de la producción de indumentaria femenina para la toma de decisiones gerenciales de una microempresa textil. caso DoritAbrigo.


Abstract:

La industria textil en el Ecuador ha sufrido un declive en la producción y comercialización de los productos manufacturados, debido a políticas tributarias y laborales que han impedido su crecimiento, esto ha motivado el desarrollo del presente trabajo de investigación para contribuir a la mejora de la rentabilidad de la microempresa DoritAbrigo mediante la aplicación de indicadores de rentabilidad los cuales permiten recomendar a la propietaria de la microempresa por cual inversión es la más adecuada para su sector artesanal. Utilizando entrevistas a microempresarios se permitió establecer los sectores de la confección siendo estos el artesanal e industrial dentro de la industria textil para diferenciar que variables influyen dentro de la producción, además se realiza el análisis del coste beneficio como indicador de inversión para dos escenarios siendo el primero la utilización de mano de obra dependiente y el segundo una mano de obra externalizada, de lo cual se determinó que la rentabilidad incrementa al utilizar la mano de obra externalizada en un 19 % dentro del sector artesanal. La rentabilidad en una microempresa se puede incrementar cuando se analiza dos o más escenarios que permitan mejorar la toma de decisiones. El relacionar la investigación cualitativa y descriptiva al estudio ha llevado a plantear un plan de mejora que vincula los procesos y las finanzas para la inclusión de los clientes y personal de la microempresa con el fin de la activación y conservación de esta dentro de un mercado competitivo, a través de presentar mejores costes de producción utilizando la externalización.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • COMERCIALIZACIÓN
  • plan de mejora
  • RENTABILIDAD
  • Sector Textil
  • Microempresa
  • PRODUCCIÒN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Textil
  • Microeconomía

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Producción
  • Ropa y accesorios