Incidencia de los problemas interfamiliares en el rendimiento de los estudiantes de la asignatura de Entorno Natural y Social
Abstract:
La presente tesis es producto de una investigacion que fue diseñada desde el enfoque cualitativo. Se planteo como objetivo analizar la incidencia de los problemas interfamiliares en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado de educación general básico de la escuela Miguel Suárez Seminario con respecto a la construccion de valores. Dentro del estudio de los factores que afectan al rendimiento de los alumnos, encontramos aspectos ligados a características personales, sociales, escolares y familiares. Este artículo resume la investigación sobre éstos últimos agrupada en torno a dos grandes aspectos: los que hacen referencia a las características estructurales de la familia por un lado, y los que hacen referencia a aspectos más dinámicos, como es el clima familiar, por otro. Ambos bloques no pueden considerarse de forma independiente ya que se afectan mutuamente pudiendo considerar que los segundos son, en cierto modo, consecuencia de los primeros. En tal sentido, partimos desde la perspectiva de ambas instituciones, interpretando los significados a traves de las encuestas. Para su desarrollo se seleccionaron los siguientes metodos: el Biografico. Los encuestados fueron seleccionados entre los padres de los alumnos como representacion de la familia y los docentes en representacion de la escuela. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista dialogica y la observación participativa. Como resultados preliminares encontramos algunos significados: Para los encuestados, la familia es el contexto fundamental en la construcción de valores, el individuo adquiere patrones como disciplina, responsabilidad y compromiso. Desde su perspectiva, los valores se construyen en el núcleo familiar y se refuerzan en la institución educativa.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- PROBLEMAS INTERFAMILIARES, RENDIMIENTO ACADÉMICO, VALORES
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Salud y seguridad personal