Incidencia de maltrato infantil en estudiantes de la escuela fiscomisional mixta Fe y Alegría de la ciudad de Cuenca 2014
Abstract:
Objetivo: determinar la incidencia del maltrato infantil en los estudiantes de la Escuela Fiscomisional Mixta “Fe y Alegría” de la ciudad de Cuenca 2014. Metodología: se realizó una investigación cuantitativa, utilizando un diseño descriptivo. El universo estuvo constituido por los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año (280), para la muestra se utilizó la fórmula de muestreo de Fernández P, obteniendo 118 para el estudio considerando criterios de inclusión y exclusión. Se recogió la información a través de cuestionarios elaborados por la UNICEF, la misma que se hizo con la aprobación del representante legal del estudiante y autorización de los niños considerándose aspectos éticos y morales. La tabulación de datos y la presentación de resultados se realizaron en los programas estadísticos Microsoft Excel 2007, SPSS 18 y Microsoft Word 2010. Resultados: la incidencia del maltrato es de 25 por cada 100 estudiantes, existe 37,86% de maltrato psicológico, 32,42% por negligencia, 29,72% físico y no se reportaron casos de abuso sexual. Es más predominante en el sexo masculino, en edades de 9 a 10 años, sector urbano, en familias de tipo nuclear, hogares con ingresos suficientes y buena relación familiar, cuidadores con instrucción primaria; la madre es la principal perpetradora de maltrato. Conclusiones: se encontró una alta incidencia de maltrato (25x100). Las madres son las que maltratan en mayor frecuencia. No se evidencio maltrato sexual. La violencia psicológica es la más frecuente. Palabras clave: MALTRATO A LOS NIÑOS/ESTADISTICA Y DATOS NUMERICOS, MALTRATO A LOS NIÑOS/CLASIFICACION, ESTUDIANTES/PSICOLOGIA, INCIDENCIA, INSTITUCIONES ACADEMICAS, CUENCA-ECUADOR
Año de publicación:
2014
Keywords:
- ECUADOR
- MALTRATO FAMILIAR
- Violencia sexual
- Instituciones Academicas
- CUENCA
- Maltrato A Los Niños
- Madre Maltratadora
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos