Incidencia de maltrato infantil en estudiantes de la escuela fiscomisional mixta Fe y Alegría de la ciudad de Cuenca 2014


Abstract:

Objetivo: determinar la incidencia del maltrato infantil en los estudiantes de la Escuela Fiscomisional Mixta “Fe y Alegría” de la ciudad de Cuenca 2014. Metodología: se realizó una investigación cuantitativa, utilizando un diseño descriptivo. El universo estuvo constituido por los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año (280), para la muestra se utilizó la fórmula de muestreo de Fernández P, obteniendo 118 para el estudio considerando criterios de inclusión y exclusión. Se recogió la información a través de cuestionarios elaborados por la UNICEF, la misma que se hizo con la aprobación del representante legal del estudiante y autorización de los niños considerándose aspectos éticos y morales. La tabulación de datos y la presentación de resultados se realizaron en los programas estadísticos Microsoft Excel 2007, SPSS 18 y Microsoft Word 2010. Resultados: la incidencia del maltrato es de 25 por cada 100 estudiantes, existe 37,86% de maltrato psicológico, 32,42% por negligencia, 29,72% físico y no se reportaron casos de abuso sexual. Es más predominante en el sexo masculino, en edades de 9 a 10 años, sector urbano, en familias de tipo nuclear, hogares con ingresos suficientes y buena relación familiar, cuidadores con instrucción primaria; la madre es la principal perpetradora de maltrato. Conclusiones: se encontró una alta incidencia de maltrato (25x100). Las madres son las que maltratan en mayor frecuencia. No se evidencio maltrato sexual. La violencia psicológica es la más frecuente. Palabras clave: MALTRATO A LOS NIÑOS/ESTADISTICA Y DATOS NUMERICOS, MALTRATO A LOS NIÑOS/CLASIFICACION, ESTUDIANTES/PSICOLOGIA, INCIDENCIA, INSTITUCIONES ACADEMICAS, CUENCA-ECUADOR

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • ECUADOR
  • MALTRATO FAMILIAR
  • Violencia sexual
  • Instituciones Academicas
  • CUENCA
  • Maltrato A Los Niños
  • Madre Maltratadora

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Otros problemas y servicios sociales
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Problemas sociales y servicios a grupos