Incidencia de médotos didácticos en el proceso de escritura en niños de 5 a 6 años de 1er grado de educación general básica de la Escuela Matilde Hidaldo de Procel, zona 8, distrito 09D24, provincia del Guayas, cantón Durán, parroquia Eloy Alfaro, periodo lectivo 2015-2016.


Abstract:

El presente proyecto investigativo se realiza, en el primer grado de la Escuela “Matilde Hidalgo de Procel”, en la Provincia del Guayas, Cantón Duran, Parroquia Eloy Alfaro; se observa la dificultad que muestran los educandos al escribir. Por medio de esta investigación se evidencia como el docente emplea métodos tradicionales para el aprendizaje de la escritura, lo cual torna repetitivo y pasivo el aprendizaje, produciendo que el niño pierda el interés y sea aún más complejo, el guiarlo en este proceso. Se efectúa la investigación para analizar el impacto que tiene el uso de métodos didácticos en el aprendizaje de la escritura. Se hace una investigación de campo para conocer a fondo el problema y una investigación bibliográfica para adquirir información acerca del tema a tratarse. La investigación se realiza con técnicas de observación, entrevista y encuestas. A través de la investigación se obtiene como conclusión que la falta de capacitación docente, padres de familia no involucrados en el proceso educativo y una limitada estimulación motriz afectan el proceso de escritura. Se recomienda: Capacitación periódica a los docentes sobre métodos didácticos para favorecer el proceso de escritura e involucrar a los padres de familia. De la presente investigación nace la propuesta, diseño de una guía didáctica con métodos para el aprendizaje de la escritura; la cual emplea métodos didácticos como el Montessori que invita al educando a construir su propio aprendizaje, convirtiéndose en un aliado para la labor docente.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Educación básica
  • METODOS DIDACTICOS
  • ESCRITURA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación