Incidencia de pie plano y cavo en estudiantes de tercero a séptimo grado de la Escuela Tomás Rendón. Cuenca 2017


Abstract:

ANTECEDENTES: El pie es una estructura compleja que presenta funciones de locomoción, amortiguación y equilibrio, transmitiendo las fuerzas de presión y carga durante la postura estática y dinámica (4). OBJETIVO GENERAL: Determinar la incidencia de pie plano y cavo en estudiantes de tercero a séptimo grado de la Escuela Tomás Rendón. METODOLOGÍA: La presente investigación es de carácter descriptivo transversal. Participaron en el estudio 91 estudiantes cuyos padres firmaron el asentimiento informado. Se utilizó el Índice del Arco para obtener el tipo de pie. Se empleó el programa SPSS versión 20 para analizar los datos, los resultados se mostraron utilizando la estadística descriptiva, y para la relación entre las variables y el índice del arco se utilizó el Chi-cuadrado de Pearson. RESULTADOS: Los resultados obtenidos mediante la evaluación de la huella plantar a través del índice del arco fue el siguiente: en el pie derecho el 5% de los estudiantes tuvo pie cavo, 37% pie normal y el 57% pie plano, con respecto al pie izquierdo el 7% presentó pie cavo, 40% pie normal y el 54% pie plano, en relación a las variables sexo y edad no se encontró una significancia estadística, mientras que con el índice de masa corporal si se encontró significancia bilateralmente con un valor inferior a 0,05. CONCLUSIONES: La evaluación de la huella plantar mediante el índice del arco fue una medida útil y precisa ya que mediante la aplicación de la fórmula nos permitió establecer el tipo de pie que presenta el estudiante.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • PIE
  • PATOLOGÍA
  • CANTÓN CUENCA
  • educacion
  • Fisioterapia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Salud y seguridad personal
    • Medicina y salud
    • Enseñanza primaria