Incidencia de productos editoriales especializados sobre ejercicios de meditación para personas no videntes del Centro Municipal 4 de Enero en la ciudad de Guayaquil
Abstract:
La discapacidad visual es una condición que puede ser originada por múltiples factores, dando como consecuencia, la disminución en la autonomía y calidad de vida de quienes la padecen. Los paradigmas sociales discriminatorios, empeoran esta situación, por lo que a lo largo de los años se ha venido luchando contra estos estigmas que impiden el progreso de los no videntes. Actualmente, existen leyes que protegen los derechos de las personas con discapacidades, y se están creando nuevos espacios públicos que permitan la inclusión de los mismos. Estos cambios que se han dado poco a poco, han contribuido a minimizar la tasa discriminativa; sin embargo, existen actividades como el yoga que son de interés y beneficio para los invidentes, y que debido a su patología temen realizar, es por eso que ante esta necesidad, surge este proyecto como respuesta a sus temores, prometiendo buenos resultados. Dentro de las fases que se realizaron para el diseño de esta propuesta, se tuvo inicialmente la investigación de la patología en función, y sobre la existencia de los dispositivos de ayuda que más utilizan ellos. Se midió el interés de ellos por realizar actividades de yoga, y se llevó a cabo el desarrollo de un manual didáctico de Ashtanga Yoga en braille, el cual engloba posturas básicas con ejercicios de estiramiento y relajación, que está dirigido a los familiares de los invidentes para que ellos sean en un inicio quienes los guíen. Se utilizaron diversos programas técnicos para su creación como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop y Adobe InDesign. Esto se desarrolló en el Centro de Ayuda para personas con discapacidad visual y auditiva “Cuatro de Enero” de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Discapacidad
- inclusion
- No Videntes
- Yoga
- GUIA
- Braille
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Bibliotecas y archivos generales