Incidencia de talleres de formaci?n docente en Did?ctica de la Lengua y Literatura desde el enfoque sociocultural en las pr?cticas pedag?gicas ?ulicas de la Unidad Educativa ?Fausto Molina? de la Ciudad de Cuenca?
Abstract:
El proceso de ense?anza y aprendizaje de la Lengua y Literatura, bajo una perspectiva sociocultural, busc? promover un nuevo modelo de escuela centrado en pr?cticas ?ulicas liberadoras que responda a las problem?ticas del contexto. En este sentido, esta investigaci?n tuvo como objetivo comprender la incidencia de talleres de formaci?n docente, en Did?ctica de la Lengua y Literatura a partir del enfoque sociocultural en las pr?cticas pedag?gicas ?ulicas de la Unidad Educativa ?Fausto Molina?, ubicada en la parroquia Tarqui. Se utiliz? el enfoque cualitativo con la metodolog?a de investigaci?n-acci?n. Por medio de estudios de casos se pretendi? la ejecuci?n de la propuesta mediante tres fases: un diagn?stico contextual, una intervenci?n que responda a las necesidades de cada contexto, por medio de talleres. El estudio evidenci? que gracias a la conceptualizaci?n did?ctica del enfoque sociocultural se pudo incidir en algunas pr?cticas emp?ricas sobre la ense?anza de la Lengua, para identificar necesidades de formaci?n, problem?ticas dentro sus aulas, limitaciones y falencias en la pr?ctica diaria. Se concluye que el docente debe adaptar de forma din?mica, comunicativa, participativa y contextualizada los contenidos curriculares de la Lengua y Literatura a las caracter?sticas de los estudiantes.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- ENFOQUE SOCIOCULTURAL
- DID?CTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
- FORMACI?N DOCENTE
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Literatura y retórica