Incidencia de talleres de formaci?n docente en Did?ctica de la Lengua y Literatura desde el enfoque sociocultural en las pr?cticas pedag?gicas ?ulicas de la Unidad Educativa ?Fausto Molina? de la Ciudad de Cuenca?


Abstract:

El proceso de ense?anza y aprendizaje de la Lengua y Literatura, bajo una perspectiva sociocultural, busc? promover un nuevo modelo de escuela centrado en pr?cticas ?ulicas liberadoras que responda a las problem?ticas del contexto. En este sentido, esta investigaci?n tuvo como objetivo comprender la incidencia de talleres de formaci?n docente, en Did?ctica de la Lengua y Literatura a partir del enfoque sociocultural en las pr?cticas pedag?gicas ?ulicas de la Unidad Educativa ?Fausto Molina?, ubicada en la parroquia Tarqui. Se utiliz? el enfoque cualitativo con la metodolog?a de investigaci?n-acci?n. Por medio de estudios de casos se pretendi? la ejecuci?n de la propuesta mediante tres fases: un diagn?stico contextual, una intervenci?n que responda a las necesidades de cada contexto, por medio de talleres. El estudio evidenci? que gracias a la conceptualizaci?n did?ctica del enfoque sociocultural se pudo incidir en algunas pr?cticas emp?ricas sobre la ense?anza de la Lengua, para identificar necesidades de formaci?n, problem?ticas dentro sus aulas, limitaciones y falencias en la pr?ctica diaria. Se concluye que el docente debe adaptar de forma din?mica, comunicativa, participativa y contextualizada los contenidos curriculares de la Lengua y Literatura a las caracter?sticas de los estudiantes.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • ENFOQUE SOCIOCULTURAL
  • DID?CTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
  • FORMACI?N DOCENTE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Literatura y retórica