Incidencia del aprendizaje cooperativo sobre la satisfacción deportiva en futbolistas adolescentes


Abstract:

El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia de un programa de entrenamiento basado en el aprendizaje cooperativo durante 8 semanas sobre la satisfacción deportiva en futbolistas adolescentes. Se realizó un diseño cuasiexperimental con grupo control durante 8 semanas. La muestra estaba compuesta por 50 futbolistas adolescentes con edades entre los 13 a 17 años (M= 15.69, DT= 1.27), participaron 25 deportistas en cada grupo. Se utilizó el Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo y Satisfacción Deportiva. Los resultados reflejaron que en el grupo experimental existieron diferencias significativas en las habilidades sociales, procesamiento grupal, interacción promotora y el aburrimiento (P<. 001), interdependencia positiva (P<. 01) y la responsabilidad individual y la satisfacción o diversión (P<. 05), mientras que en el grupo control no se presentó diferencias. En conclusión, los entrenadores de fútbol que promueven el entrenamiento cooperativo elevan los niveles de satisfacción deportiva como la diversión y disminuyen el aburriendo en sus prácticas.

Año de publicación:

2023

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Juegos y deportes al aire libre
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Salud y seguridad personal