Incidencia del aprendizaje cooperativo sobre la satisfacción deportiva en futbolistas adolescentes
Abstract:
El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia de un programa de entrenamiento basado en el aprendizaje cooperativo durante 8 semanas sobre la satisfacción deportiva en futbolistas adolescentes. Se realizó un diseño cuasiexperimental con grupo control durante 8 semanas. La muestra estaba compuesta por 50 futbolistas adolescentes con edades entre los 13 a 17 años (M= 15.69, DT= 1.27), participaron 25 deportistas en cada grupo. Se utilizó el Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo y Satisfacción Deportiva. Los resultados reflejaron que en el grupo experimental existieron diferencias significativas en las habilidades sociales, procesamiento grupal, interacción promotora y el aburrimiento (P<. 001), interdependencia positiva (P<. 01) y la responsabilidad individual y la satisfacción o diversión (P<. 05), mientras que en el grupo control no se presentó diferencias. En conclusión, los entrenadores de fútbol que promueven el entrenamiento cooperativo elevan los niveles de satisfacción deportiva como la diversión y disminuyen el aburriendo en sus prácticas.
Año de publicación:
2023
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Juegos y deportes al aire libre
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Salud y seguridad personal