Incidencia del clima de aula en el desarrollo afectivo de los estudiantes de básica elemental de la escuela "Ecuador Antártico " de Guayaquil en el año 2015


Abstract:

El presente trabajo investigativo comprende el estudio de la incidencia del clima de aula en el desarrollo afectivo de los estudiantes de básica elemental de la escuela Ecuador Antártico de Guayaquil. Una vez examinados los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a docentes y representantes, los mismos que demostraron que en la escuela no se está aplicando estrategias de motivación y de calidez afectiva en el proceso educativo. Se estableció la necesidad del diseño de un taller promocional sobre la importancia del clima de aula en el desarrollo afectivo de los estudiantes que ayuden a fortalecer su formación íntegra. El marco teórico se desarrolló en base a la matriz de la operacionalización de las variables, lo que permite tener una visión precisa de los contenidos para desarrollar el trabajo. Por la modalidad del presente trabajo constituye un proyecto de desarrollo sustentado en la investigación que por su naturaleza es cualitativa, reforzada con un trabajo bibliográfico-documental y sobre todo de campo, donde se empleó como técnica esencial la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario de preguntas que se aplicó al total de la población investigada, constituida por los docentes y representantes de básica elemental de la escuela mencionada anteriormente, en base a lo cual se determinó lo importante que es intervenir con un taller promocional al docente que sirva de apoyo para generar un ambiente propicio en el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo fomentar la el desarrollo afectivo y educativo de los estudiantes, logrando una educación con calidad y calidez.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • TALLER PROMOCIONAL
  • Desarrollo afectivo
  • clima de aula

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Otros problemas y servicios sociales