Incidencia del clima áulico en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes del octavo año de educación general básica en la asignatura de Lengua y Literatura en el Colegio de Bachillerato Agropecuario Lomas de Sargentillo de la zona 5, distrito 09d14, provincia del Guayas, del Cantón Lomas de Sargentillo, durante el período 2015-2016.


Abstract:

Uno de los mayores desafíos para el docente es poder asimilar y llegar a un equilibrio, donde todos los estudiantes puedan contribuir a la construcción de un óptimo ambiente de clase. Los diferentes modelos de personalidad y caracteres propios de cada individuo inciden, a su vez, en calificaciones, conducta y rendimiento escolar. La elección de esta asignatura, se debe porque durante este tiempo de clase se presenta, de manera esporádicas, situaciones de conflicto e indisciplina. Adicional a esto, los estudiantes tienen un bajo desempeño, reflejado en el resultado de las evaluaciones. En tal virtud, decidimos plantear el estudio en el estudiantado del 8avo año de Educación General Básica Del Colegio De Bachillerato Agropecuario “Lomas De Sargentillo”, y es aquí donde se resolvió identificar los diversos elementos sociales y afectivos que se relacionan al desempeño escolar, y deducir si en el tiempo de clase se sigue los diferentes lineamientos y métodos para lograr un adecuado clima áulico en los estudiantes, durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Como medida de recopilación de datos, se utilizó el recurso del cuestionario a través de encuestas con indicadores a estudiantes y representantes, así mismo se efectuó entrevista a la autoridad del plantel. Se tomó una muestra de 75 personas (36 estudiantes, 36 representantes y 3 docentes) de toda la población, recabando preguntas acerca de la realidad actual del clima áulico en la asignatura Lengua y Literatura, interrogantes reflexivas acerca del rendimiento escolar y opiniones sobre los alcances que podría tener la implementación de un sitio web. Las cifras que dieron como era en un 50% a 70% la afirmación de implementar un sitio web, que sería de gran ayuda para desarrollar una mejora considerable al desempeño de calificaciones de los estudiantes, dedicando esta herramienta como guía y ayuda para la aplicación de diferentes talleres relativos a la materia. Por lo tanto, el resultado de estas pruebas es más que suficiente para confirmar la viabilidad de esta solución en beneficio de estudiantado. Adjudicamos la recomendación del uso de esta plataforma, para así lograr una mejora del desempeño escolar.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Desempeño escolar
  • Sitio web
  • Clima áulico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Geología, hidrología, meteorología
    • Salud y seguridad personal