Incidencia del comercio justo y su relación con la economía social y solidaria industria alimenticia ecuatoriana
Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo analizar el comercio justo y su incidencia en la Economía Popular y Solidaria en la industria alimenticia ecuatoriana. Para el estudio se utilizó una metodología cuantitativa. Considerando los puntos de vista de los trabajadores de las organizaciones de Economía Popular y Solidaria, y de las empresas de Comercio Justo certificadas por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, se realizó una encuesta a 384 personas, de diferente género, edades y nivel socio-económico. Los resultados respecto a los objetivos específicos evidencian lo siguiente: Respecto al primer objetivo en uno sus factores se idéntica que, 105 organizaciones EPS certificadas de CJ exportaron sus productos y 75 empresas certificadas exportaron destacando solo la exportación de banano, baby banano y plátano, siendo el 2.018 el mejor año, con ingresos por 384 millones de USD y 741 mil toneladas. En el segundo objetivo se determinan 3 acciones estratégicas al (corto, mediano y largo plazo) como aporte en la mejora del saldo de la balanza comercial, para el tercer objetivo se muestra el análisis de las políticas públicas enmarcadas en el ámbito de la Constitución de la República 2.008 y el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025. Finalmente, se comprueba la hipótesis general mediante la prueba estadística de Chi cuadrado de Pearson 0,000 < 0,05, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alternativa, por lo tanto, el CJ y su relación con la EPS se relacionan significativamente con un nivel de confianza del 95% de confianza.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
- DESARROLLO local
- RELACIONES COMERCIALES
- Comercio justo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo económico
Áreas temáticas:
- Cooperativas
- Comercio
- Producción