Incidencia del espacio físico en el aprendizaje activo en los niños de 3 a 4 años.


Abstract:

El presente trabajo de investigación busca analizar la incidencia del espacio físico en el aprendizaje activo en los niños de 3 a 4 años de la escuela Enrique Vallejo Vivanco, con el fin de que los docentes tengan las herramientas necesarias para enseñar a los niños utilizando correctamente el espacio físico del que dispone la institución por medio de la utilización de los recursos adecuados para fomentar el aprendizaje activo. Con este proyecto se pretende motivar a los docentes a realizar las actividades recomendadas en la guía metodológica que se muestra en la propuesta, con la finalidad de que sean aplicadas con los niños del nivel inicial de la escuela “Enrique Vallejo Vivanco”. El presente trabajo se inicia determinando las causas relevantes y las consecuencias del problema, luego se plantearon los objetivos y la justificación. Consta de un marco teórico fundamentado en las ciencias del aprendizaje activo. Los métodos usados fueron el método inductivo –deductivo que va desde lo particular a lo general a fin de conocer las causas del problema en este caso las falencias del aprendizaje activo debido a la poca adecuación de espacios físicos en la institución. Se utilizaron técnicas como la observación, entrevistas y encuestas para poder determinar cuán importante es contar con una guía con enfoque lúdico para docentes dentro de la institución. Luego se analizaron los resultados obtenidos por medio de la tabulación de datos y aplicación del chi cuadrado, y éstos a su vez permitieron desarrollar la propuesta la cual fue diseñar una guía didáctica.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • ESPACIO FÍSICO
  • ENFOQUE LUDICO
  • APRENDIZAJE ACTIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Salud y seguridad personal