Incidencia del estrés académico en las relaciones familiares de estudiantes de primer ciclo de la Universidad de Cuenca, durante la crisis sanitaria Covid - 19


Abstract:

Las y los estudiantes universitarios se ven expuestos al estrés académico que desencadena una serie de consecuencias a nivel físico, psicológico, social y familiar. La actual crisis sanitaria Covid -19, genera una mayor presencia familiar en la vida estudiantil, debido al repentino cambio en la modalidad de estudios, más aún en los estudiantes de primer ciclo, quienes se encuentran en una situación nueva y desconocida, pero exigente. En este contexto, el objetivo general de la investigación es establecer la incidencia que produce el estrés académico en las relaciones familiares de las y los 219 estudiantes de primer ciclo entre 17 y 36 años. La investigación es cuantitativa, basada en el método hipotético deductivo, con un nivel de profundidad exploratorio descriptivo y correlacional. El instrumento usado para la recolección de la información fue la encuesta, la cual, fue creada a partir del Inventario SISCO de Estrés Académico, propuesto por Arturo Barraza; y, de la Escala de Evaluación de las Relaciones Familiares, de los autores Rivera y Andrade. Los resultados obtenidos demuestran la incidencia de estrés académico en las relaciones familiares de los estudiantes, destacando que el 52.5% presentan un nivel “medio” de estrés académico y el 60,7% experimentan una calidad “media” en sus relaciones familiares provocada por este. La investigación aporta con estrategias de intervención, desde el área del Trabajo Social, con el fin de contribuir al manejo del estrés académico y al fortalecimiento de las relaciones familiares, que constituyen un factor fundamental de resiliencia, sobre todo en situaciones de crisis.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Relaciones familaires
  • CRISIS SANITARIA
  • Estrés
  • TRABAJO sOCIAL
  • estudiantes
  • problemas sociales
  • Educacion Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Ciencias sociales