Incidencia del liderazgo directivo y docente en la calidad educativa de un Instituto Tecnológico Superior de la ciudad de Loja, periodo 2017
Abstract:
El liderazgo educativo constituye un aspecto esencial en la calidad de las Instituciones Educativas, donde los actores principales deben desplegar un liderazgo que permita propiciar una formación eficiente. Por tal razón, la presente investigación se planteó como objetivo analizar el liderazgo directivo y docente y su incidencia en la calidad educativa que ofrece un Instituto Tecnológico Superior de la ciudad de Loja. Para ello se aplicó: una entrevista a directivos, dos encuestas a docentes y una a estudiantes, llegando a determinar que los estilos de liderazgo predominantes en la institución son el participativo y capacitador, aunque en un menor porcentaje también está el coercitivo y afiliativo. Además, se conoció que existe una vinculación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente, puesto que genera condiciones favorables y propicia el desarrollo activo de los miembros. Finalmente, se estableció que los estilos de liderazgo más adecuados en los docentes son el capacitador y participativo, y que combinados con el afiliativo resulta idóneo en la práctica docente
Año de publicación:
2018
Keywords:
- calidad de la educacion
- Docentes- Liderazgo- Incidencia
- Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones educativas
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior