Incidencia del material didáctico en el desarrollo de la comprensión del lenguaje de niños de 4 a 5 años.
Abstract:
El presente trabajo de investigación busca analizar la incidencia del material didáctico en el desarrollo del lenguaje de los niños de 4 a 5 años con el fin de que los docentes tengan las herramientas necesarias para enseñar a los niños utilizando correctamente le material didáctico en la escuela “Pedro Franco Dávila” de la ciudad de Guayaquil. Con este proyecto se pretende motivar a los docentes a realizar las actividades recomendadas a fin de mejorar el desarrollo de la comprensión del lenguaje de los niños. El presente trabajo se inicia determinando las causas relevantes y las consecuencias del problema, luego se plantearon los objetivos y la justificación. Consta de un marco teórico fundamentado en las ciencias del aprendizaje y el lenguaje. Los métodos usados fueron el método científico, el cual se desarrolla por medio de un proceso, en este caso es el proceso del habla de los niños de los niveles iniciales de la institución, el método estadístico que ayuda a comprobar o negar algo y el método inductivo –deductivo que va desde lo particular a lo general a fin de conocer las causas del problema en este caso las falencias del desarrollo de la comprensión del lenguaje por la falta de uso de material didáctico. Se utilizaron técnicas como la observación, entrevistas y encuestas para poder determinar cuán importante es contar con una guía en la institución. Luego se analizaron los resultados obtenidos y éstos a su vez permitieron desarrollar la propuesta la cual fue diseñar una guía didáctica con enfoque metodológico para docentes sobre la incidencia del material didáctico en el desarrollo de la comprensión del lenguaje de los niños de 4 a 5 años, con el fin de lograr mejorar la manera en que se desenvuelven y que puedan comprender fácilmente las clases por medio de uso de materiales didácticos.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE
- Material Didactico
- educación inicial
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Escuelas y sus actividades; educación especial