Incidencia del mejoramiento de los criterios pertinencia y plancurricular en el perfil de egreso de la carrera de lenguas y linguistica de la universidad de guayaquil
Abstract:
A partir de 2012 y, como respuesta a los resultados de pruebas de suficiencia de inglés aplicadas a docentes del área de colegios públicos, se inició una capacitación masiva a distancia desde el Ministerio de Educación; y es que, el manejo de las competencias lingüísticas y comunicativas es esencial, en el perfil profesional de esta rama; por ello, los estudios sobre la eficacia de quienes se preparan para esta carrera, son un preámbulo para la mejora del perfil. Este estudio corresponde a un análisis del perfil de egreso hecho sobre las cohortes, a partir de 2008-2013, de la Escuela de Lenguas y Lingüística de la Universidad de Guayaquil. Se realizó una investigación aplicada, de campo, no experimental, descriptiva donde, para el análisis de la situación se hizo una revisión bibliográfica de los conceptos Pertinencia y Plan Curricular del modelo genérico de evaluación del CEAACES. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas para docentes y empleadores, un cuestionario para los graduados y pre graduados y entrevistas a directivos de la carrera. De los resultados obtenidos se concluyó que la implementación de cambios en el Plan Curricular y Pertinencia redundarán en el mejoramiento del perfil de los graduados; la necesidad de escuchar a los involucrados internos y externos para implementar cambios en el plan de estudios; los pre graduados no pondrán resistencia a la implementación de enfoques nuevos y profundización en la metodología socio formativa y compleja como paradigma educativo de la carrera.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- PLAN CURRICULAR
- Perfil de egreso
- PERTINENCIA -
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Bibliografías y catálogos