Incidencia del modelo de educación deportiva en las necesidades psicológicas básicas y amistad de estudiantes
Abstract:
El estudio se planteó como objetivo conocer el impacto de la aplicación de un programa de 7 semanas del modelo de educación deportiva sobre la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) y las metas de amistad en estudiantes que realizan educación física durante la unidad didáctica de fútbol sala. En donde se realizó un diseño cuasi experimental con grupo control. Participaron en cada grupo (n= 36) estudiantes con edades entre 15 y 18 años (M= 15.80, DT= 0, 67). Se realizaron análisis de diferencia de medias a través de la pruebe t de student para muestras relacionadas con medidas pre-y post-test, además se realizaron correlaciones bivariadas pre-y post-test para el Grupo experimental. Los resultados revelaron diferencia significativa para las NPB de competencia (t=-2.60, P<. 05) y autonomía (t=-2.22, P<. 05.), metas de amistad aproximación (t=-2.69, P<. 05), y evitación (t=-3.15, P<. 01), no así para la NPB de relación con los demás. Con respecto a las correlaciones del GE en el pre-test se muestran significativas las NPB, las cuales no correlacionan con las metas de amistad, en el post-test todas correlacionan entre sí. Se concluye la importancia de que los docentes apliquen el modelo de Educación Deportiva.
Año de publicación:
2023
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología
- Psicología aplicada