Incidencia del proyecto educativo institucional en el proceso de enseñanza- aprendizaje del colegio nacional técnico Ingeniero José Corsino Cárdenas del cantón Pasaje, periodo lectivo 2012- 2013, y la propuesta alternativa de capacitación a directivos y docentes para la elaboración del PEI.


Abstract:

La problemática que se tiene en las institucionales educativas en la actualidad es que las autoridades educativas en si gestión escolar cuentan con el proyecto educativo institucional (PEI) siendo un instrumento de gestión centrado en el estudiante, el mismo que tiene un alta incidencia en los procesos de enseñanza aprendizaje que evidencian las habilidades pedagógicas y didácticas empleadas por el docente por constituirse en un recurso orientador y dinamizador que debe ayudar a la comunidad educativa a integrar todas las acciones de la institución educativa hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, pero este instrumento tiene un bajo nivel de desarrollo, peor aún en algunas instituciones educativas ni siquiera poseen el mismo impidiendo tener una identidad propia, otras lo poseen pero desactualizado, subutilizad, copiado con otra realidad contextual y comunitaria, esto se debe a la despreocupación por parte de las autoridades educativas de aplicar una metodología de construcción participativa del PEI.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • enseñanza
  • Educativo
  • aprendizaje
  • proyecto
  • Directivo
  • INSTITUCIONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios