Análisis de datos e implementación de dashboards mediante una plataforma de Business Intelligence, sobre la plataforma de educación online "MOODLE" de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Abstract:
El trabajo de titulación presenta la implementación de una aplicación de Business Intelligence (BI) orientada al docente, sobre la plataforma virtual Moodle de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Este tema ha sido propuesto en medio de la emergencia sanitaria mundial causada por la COVID-19, obligando a la educación a cambiar desde la modalidad presencial hacia la de distancia. Se aplicó la metodología mixta de investigación, puesto que se buscaba determinar las actividades y recursos más utilizados en Moodle a través de encuestas y, a su vez, la experiencia del docente en el manejo de la plataforma por medio de entrevistas. El desarrollo de la solución de inteligencia de negocios se basó en la metodología de prototipos, para mostrar periódicamente las diversas pantallas funcionales según lo requerido por la Dirección de Desarrollo Tecnológico de la UCSG; entre las pantallas desarrolladas están: cumplimiento, notas, foros y conexiones. Se investigó el desarrollo de soluciones similares en el mercado y en otras universidades, así como, también se realizó un comparativo entre las tres principales aplicaciones informáticas de BI. La herramienta de inteligencia de negocios elegida para el proyecto fue Microsoft Power BI, en la cual se crearon 6 tablas de hechos y 10 dimensionales basadas en los diversos registros y tablas de Moodle, que permiten observar los reportes gráficos desde distintos puntos de vista según lo deseado por el docente. Todos estos reportes fueron subidos al servicio en la nube de Power BI, para el acceso de los docentes sin la necesidad de instalar algún programa. Finalmente, se logró implementar la aplicación de seguimiento estudiantil sobre Moodle, que le permite al docente, en sus diversas materias en la plataforma virtual, obtener varios reportes gráficos con indicadores sobre el estado de sus alumnos.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Enseñanza-Aprendizaje
- MOODLE
- Inteligencia de Negocios
- Plataforma Virtual
- Educación a distancia
- MICROSOFT POWER BI
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnologías de la información y la comunicación
- Análisis de datos
Áreas temáticas de Dewey:
- Programación informática, programas, datos, seguridad
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Dirección general

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
