Incidencia del uso de los recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo en el area de ciencias naturales de los estudiantes de básica superior de la unidad educativa Provincia de los Rios
Abstract:
El presente trabajo investigativo aborda la incidencia del uso de recursos tecnológicos en los aprendizajes significativos del área de Ciencias Naturales de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Provincia de los Ríos de la Ciudad de Guayaquil. Con la finalidad de establecer el grado de influencia de la tecnología tanto en los procesos de aprendizajes y evaluación de las actividades curriculares. Parra ello en el marco teórico se abordó la importancia de los recursos tecnológicos en la educación, se estableció diferencias entre el aprendizaje significativo y mecánico y se fundamentó el estudio tomando en cuenta las corrientes epistemológicas, pedagógicas sociológicas que guardan relación con este proyecto educativo. Además de establecer la importancia del estudio a través del soporte legal de diversos artículos y objetivos de la Constitución de la República del Ecuador, Plan Nacional del Buen Vivir y Ley Orgánica de Educación Intercultural. El diseño metodológico se enfocó en la modalidad cualitativa y cuantitativa por medio de una investigación de campo, descriptiva, bibliográfica, y el empleo de técnicas de recolección de datos como la entrevista, la encuesta y la observación, permitiendo determinar las causas que originan la poca utilización de los recursos tecnológicos en el aula. Todo este proceso dio como resultado la necesidad de diseñar una guía didáctica que permita capacitar al personal docente y estudiantes de la institución, mostrando un conjunto de recursos con su respectivo proceso metodológico necesario para mejorar el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de Ciencias Naturales
Año de publicación:
2016
Keywords:
- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
- CIENCIAS NATURALES
- Recursos Tecnologicos
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Ciencias de la computación