Incidencia del uso del celular como distractor en el proceso de inter-aprendizaje de los alumnos de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa a Distancia "Mario Rizzini" de la ciudad de Cuenca, en el año lectivo 2006-2007
Abstract:
La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa a Distancia "Mario Rizzini", inició en Septiembre del 2006 hasta Enero del 2007. El objeto de la misma era realizar un estudio sobre la incidencia del uso del teléfono celular en el Inter-aprendizaje de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación Básica con los siguientes resultados. Al 1er Formulario que consta de 12 preguntas y que se realizó a 300 estudiantes, los resultados de mayor respuesta afirmativa son: El 95% de los encuestados tienen celular; quienes el 77% lo utilizan con tarjeta; el 50% de los estudiantes gastan mensualmente $10; el servicio más empleado del celular, con el 69% es de mensajera. Los encuestados indican que cuando suena su celular o el de otra persona se incomoda el 55% y el 57% respectivamente; el 67% considera que el celular ha mejorado sus relaciones interpersonales; y el 57% indica que no sienten que el celular afecte a su privacidad. Los encuestados afirman que el lugar donde mayormente interfiere el celular es en Clases con el 29%; y sin embargo para el 83% el celular interfiere su atención; el 32% considera que extrañaría mucho el celular si no lo utilizara por una semana, y para el 29% le resulta imposible no utilizarlo; sin embargo el 83% cree necesario se realice un Programa de Cultura sobre el uso del celular. Al 2do Formulario que consta de 4 preguntas, y cuya muestra comprendió 110 estudiantes, los resultados de mayor respuesta afirmativa son: De este número de encuestados, tienen celular el 77%; los estudiantes que no tienen celular e interpretaron 6 términos (SMS), fueron el 28% de los encuestados, y los que teniendo celular e interpretaron 6 términos fueron el 33%; al pedir que realicen una redacción el grupo que no tienen celular, el 64% realizó una redacción larga, y aquellos que tenían celular su redacción larga fue el 51%; de un texto citado para su interpretación, del grupo que tiene celular, el 85 % interpretó el máximo de 46 a 50 palabras y esta misma cantidad de palabras, del grupo que no tiene celular solamente el 36% lo interpretó. En conclusión se determina lo siguiente: • El celular, no siempre se lo utiliza para aspectos relevantes y positivos, pues existe un porcentaje elevado de jóvenes, que lo emplean indiscriminadamente. • Atenta a la privacidad de las personas, ya que los jóvenes usuarios, abusan del uso de esta tecnología con temas intrascendentales. • El método más empleado en el uso del celular es el de mensajear, como dijo el 69%, lo que quiere decir que la comunicación verbal por esta modalidad es muy baja. • Se reconoce dependencia al teléfono móvil. • El presupuesto destinado al uso del celular, es alto, el mismo que ha sido priorizado en desmedro de satisfacer necesidades esenciales y básicas como: la Educación, Alimentación, Vestimenta, etc. • La comunicación verbal por esta tecnología es muy baja, pues la modalidad más usada es el mensajear. • Que el uso muy frecuente del celular suple inhibiciones, proporciona anonimato y que son del agrado de la juventud. • Causa una gran incomodidad, al dueño como a los presentes, el sonido del celular. • El celular interfiere en Clases significativamente, y conscientes de que es un distractor de su atención, afirmo que el Proceso de Inter-aprendizaje es afectado. • El uso de los SMS, afectan el Lenguaje Escrito de los jóvenes. • El grupo que tiene celular, se expresa con más ideas, cuando se trata de comunicarse de manera escrita. • Los jóvenes que no tienen celular, incurren en menor errores ortográficos, de los que si lo tienen. • Los estudiantes indican que requieren se imparta un Programa de Formación, para una Cultura sobre el uso del celular. Entre las recomendaciones más importantes: • Emplear técnicas de información para “El uso adecuado del teléfono celular” impartidas para toda la Comunidad Educativa “Mario Rizzini”. • Repartir una enseñanza de equipo, con mayor participación de opiniones para una mejor toma de decisiones. • Impartir disposiciones adecuadas para el buen uso de la telefonía móvil, sin interferir la atención y el buen comportamiento. • Redefinir valores que deben ser fines esenciales en la Educación, acorde a las necesidades concretas de la Sociedad, las mismas que deberían dar respuestas apropiadas. • Estimular la participación, el análisis, el debate, la crítica, etc., a fin de construir y generar opiniones sobre temas cruciales de la Sociedad. • Promover una formación recuperadora de la Ética personal y comunitaria como parámetro de referencia de la convivencia Social. • Dar pautas para el respeto a la privacidad de nuestros semejantes y su entorno como: 1. Hacer notar a los jóvenes del gasto que implica tener un teléfono celular. 2. Sugerir que su uso se considere como necesidad, y no como un lujo. 3. Que valoren la conversación o comunicación directa, que siempre tiene connotaciones más afectivas y humanas. 4. Hablar en un lugar donde no interfiera: la privacidad, el tiempo, el diálogo y atención de otra (s) persona (s). 5. Apagar el Celular en lugares de concentración pública. 6. Evitar interrupciones por responder un mensaje; es preferible retirarse, e ir a un lugar apropiado. 7. Sensibilizar a los jóvenes sobre el riesgo de adicción conductual y sobre la potencial no inocuidad en la Salud de las personas. De lo expuesto, se ha llegado a la conclusión que el tema de la utilización del teléfono celular debe ser tratado en forma integral con la participación con todas las personas involucradas en la difícil tarea de la Educación.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
- PEDAGÓGIA
- Teléfono celular
- aprendizaje
- EDUCACIÓN - INVESTIGACIONES
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Comunicaciones