Incidencia en el retraso del lenguaje oral y desarrollo del proceso educativo en niños de 4 a 5 años.
Abstract:
El presente proyecto se enfoca en la prevención de los problemas que se suscitan generalmente en los niños de 4 a 5 años en el desarrollo del lenguaje oral, durante las observaciones al aula de clases de educación pre escolar de la Escuela Fiscal Enrique Vallejo Vivanco”, ubicada en la provincia del Guayas cantón Guayaquil, parroquia Tarqui Cooperativa Mapasingue, se halló retraso en el desarrollo del lenguaje que tuvo incidencia directa en el proceso educativo de los niños, esto desencadeno la falta de participación de estos niños en el aula de clases al momento de las dinámicas o la convivencia entre iguales. Se planteó la necesidad de determinar la incidencia de este problema sobre la calidad de asimilación de conceptos en el niño. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva con la ejecución de medios de recolección de información de tipo cualitativo y cuantitativo con instrumentos de encuestas para docentes y representantes con entrevistas para el director. De esta forma se halló la necesidad de aplicar una guía didáctica con enfoque preventivo para educadores con la finalidad de reducir los efectos hallados en la participación del niño en la escuela, con esta validación se pudo concluir que el origen del retraso del lenguaje se da en el hogar y en el aula de clases, pero se alcanzó un logro significativo en las mejoras de pronunciación de fonemas y articulación de palabras en los educandos. Se propone en este sentido la prioridad del uso de actividades lúdicas dentro del aula de clases.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Retraso del lenguaje
- ENFOQUE PREVENTIVO
- Proceso Educativo
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adquisición del lenguaje
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría