Inclusi?n de grupos vulnerables generados por los juegos en l?nea al proceso de ense?anza aprendizaje en j?venes de 14 a 16 a?os


Abstract:

La sociedad moderna reflexiona cada d?a sobre la contrariedad que produce en los seres humanos la tecnolog?a, ofrece una vida confortable o es una simple distractora que llega a la procrastinaci?n y aislamiento del mundo real. La intenci?n del presente trabajo de titulaci?n es proponer un manual de estrategias pedag?gicas, que apoye la inclusi?n de grupos vulnerables generados por los juegos en l?nea, en procesos de ense?anza y aprendizaje de primer a?o de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional ?Daniel ?lvarez Burneo? de la ciudad de Loja. Basada en un enfoque mixto, utilizando instrumentos como la observaci?n participante y cuestionarios DSM-V y GASA sugeridos por la OMS, esta investigaci?n con el an?lisis de datos permiti? la identificaci?n de barreras. La propuesta es un compendio de estrategias pedag?gicas inclusivas, debidamente estructuradas y avaladas por criterio de expertos. Gamificaci?n, Coaching o trabajo colaborativo son algunas de las herramientas que permiten aprovechar las mec?nicas y din?micas del juego en el desarrollo de destrezas y nuevos conocimientos. Finalmente, no existe una modalidad efectiva de prevenci?n o tratamiento del desorden del juego, sino que todo empieza con el cambio de actitud e implicaci?n de toda la comunidad educativa para comprender que somos diferentes pero iguales.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Trastorno del juego
  • pedagogical strategies
  • Gaming disorder
  • Estrategias pedag?gicas
  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • Inclusive education

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación de adultos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Procesos sociales