Inclusión de niños de 2-3 años con discapacidad motórica en los C.I.B.V.


Abstract:

El presente proyecto educativo se llevó a cabo en el Centro Infantil del Buen Vivir “Casita de Chocolate” modalidad de atención que oferta el Ministerio de Inclusión Económica y Social para lograr el desarrollo integral de niños de 1-3 años del cantón Milagro en situación de pobreza o extrema pobreza. Después de diagnosticar a un grupo de infantes se planteó como objetivo principal elaborar una guía con ejercicios de estimulación para atender el problema de discapacidad motórica de los niños que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir en el período lectivo 2013-2014, el mismo se encuentra en el campo de la Didáctica y Pedagogía. El marco teórico de la investigación se sustenta en las teorías de la pedagogía inclusiva, los principios didácticos que ayudan y fortalecen los procesos constructivistas del aprendizaje significativo y la teoría socio-comunicativa. Su ejecución se fundamenta desde el punto de vista legal en la Constitución de la República, Reglamento General Intercultural a la Ley de Educación y el Código de la Niñez y la Adolescencia. Para el proceso de investigación se plantearon las siguientes variables: la elaboración de una Guía Didáctica con ejercicios de estimulación, como dependiente, y la inclusión de niños de 2 a 3 años con discapacidad motórica en los CIBV, como la independiente; las mismas que fueron desarrolladas con sus respectivos fundamentos teóricos y ejercicios. Este es un proyecto factible, que fortalece la práctica de los educadores; se consideró una muestra de diez representantes legales y cuatro educadoras a los cuales se les aplicó la técnica de la encuesta. Los métodos aplicados fueron: el análisis inductivo, deductivo y el explicativo. Al término del proceso de la investigación se elaboró la propuesta. Los beneficiarios directos de este proyecto serán los niños del CIBV y los indirectos la comunidad del cantón Milagro y Naranjito.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Discapacidad Motórica
  • estimulacion
  • inclusion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial