Inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad


Abstract:

La educación es un derecho irrenunciable para todas las personas con posibilidad de acceso a cualquier nivel de instrucción. Gracias a la promoción de políticas favorables a los colectivos históricamente olvidados, el número de personas con discapacidad se ha incrementado en las aulas universitarias. El presente trabajo buscó conocer resultados sobre acciones emprendidas respecto de la presencia de alumnos con discapacidad en los centros educación superior en el contexto ecuatoriano. Se emplea como metodología la búsqueda documental y bibliográfica sobre la temática central del estudio en base de datos a través de fuentes primarias y secundarias, uso de descriptores como estrategia de búsqueda y variados medios de consulta en los que se cuenta con el apoyo de los métodos analítico-sintético para valorar los elementos de la información obtenida. En los resultados se pondera el marco normativo de la educación superior con un alto componente inclusivo, pero con algunas limitaciones en aplicabilidad de políticas; se distinguen las deficiencias en procesos curriculares, en la formación del profesorado, así como la presencia visible de la inequidad como parte del sistema imperante.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Problemas sociales y servicios a grupos