Análisis de discurso de la publicidad cárnica en la televisión ecuatoriana.


Abstract:

Este artículo analiza la publicidad de productos cárnicos en la televisión ecuatoriana. Se argumenta que se utiliza estrategias discursivas para persuadir al espectador, exaltando las características del producto o marca, para así, incidir en la emisión y reproducción de una ideología consumista. La investigación se fundamenta metodológicamente en el análisis del discurso publicitario y su posible influencia en el cotidiano vivir de los espectadores, tomando en cuenta que el discurso abarca más que el lenguaje oral o escrito, su estudio requiere comprender su intencionalidad dentro de un contexto socio cultural específico. Se ha elegido como objeto de estudio a dos comerciales televisivos: Festín Mama y el Nuevo pollo picante de KFC, que fueron emitidos en los diferentes medios de comunicación masivos emulando las nuevas tendencias del discurso publicitario actual que acuña lo emocional para llegar al espectador y fomentar el consumo de su producto. Convirtiéndose KFC en uno de los sistemas de restaurantes de servicio rápido más grandes del mundo. Se observan recursos iconográficos y a la vez, los discursos verbales y no verbales de personajes de los comerciales. Además, se establece un recorrido, teórico sobre las diferentes estrategias publicitarias que hacen que la imagen y su significación sean sin duda intencional.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • CARNES
  • consumo
  • television
  • Comunicación social
  • Publicidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Análisis del discurso

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Comunicaciones
  • Dirección general