Inclusión, tecnología y educación superior de la población con discapacidad visual
Abstract:
En el mundo contemporáneo, un territorio donde la visualidad ha llegado a niveles paroxistas, la educación se enfrenta día a día a nuevos retos y desafíos. Uno de los más importantes es el reconocimiento de nuevos escenarios de inclusión en la instrucción superior, dirigida concretamente a personas no videntes; tema central de la presente investigación, cuyo objetivo fundamental consiste en aproximar una posible respuesta a la siguiente pregunta: ¿En la ciudad de Quito, qué universidades han implementado una política interna de inclusión para recibir a estudiantes con discapacidad visual? Resolver la interrogante supone la evaluación del proceso de inclusión que permite la culminación de la educación superior a una persona no vidente; derecho garantizado en la Constitución de la República del Ecuador y tipificado en la Ley Orgánica de Discapacidades. El estudio se llevó a cabo dentro de las Tiflo bibliotecas de las siguientes instituciones: Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En resumen, se puede decir que el espacio Tiflo tecnológico de la Universidad Politécnica Salesiana es el más concurrido por usuarios no videntes de la capital; aspecto que reivindica sus pbkp_redicamentos sobre una educación inclusiva y transformadora.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Comunicación social
- Educacion Superior
- INCLUCIÓN
- PERSONAS NO VIDENTES
Fuente:


Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Salud y seguridad personal