Incremento de la deuda pública y su efecto socioeconómico en la educación ecuatoriana 2014-2015
Abstract:
El objetivo de este trabajo es analizar los ingresos asignados a la educación del Ecuador y por qué han disminuido del Presupuesto General del Estado, en el periodo 2014-2015, y no se ha cumplido con la asignación progresiva de recursos económicos hasta alcanzar el seis porciento del Producto Interno Bruto, ya que para el año 2014 fue de 3,6% del PIB y para el año 2015 fue de 3,1% del PIB, considerando como posibles causas el alto endeudamiento público, el elevado gasto público y la disminución de los ingresos en la economía, debido a la caída del precio del barril del petróleo. En el presente estudio de investigación se ha aplicado la metodología cuantitativa, en base de información estadística de los organismos públicos y de entidades dedicadas al estudio económico del país, se determina en el periodo de análisis que el crecimiento de la deuda del estado tanto interna como externa, ha aumentado su participación en la economía, en el Presupuesto General del Estado, el pago del servicio de la deuda durante el periodo 2014- 2015 se incrementó en 38,4%, superando el gasto en educación y cultura que para el mencionado periodo registro un decremento del 15,4%.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO
- DEUDA PÚBLICA
- educacion
- PRODUCTO INTERNO BRUTO
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Socioeconomía
Áreas temáticas:
- Economía
- Educación
- Derecho