Indicadores de Medición para Investigación y Desarrollo en Empresas de Alimentos


Abstract:

El objetivo de esta investigación es proponer indicadores de medición para el área de Investigación y Desarrollo de empresas de alimentos de consumo masivo, que permitan conocer su desempeño en términos financieros. Se planteó un estudio de tipo descriptivo para el cual se seleccionó como población, aquellas empresas ubicadas en los estados Aragua y Carabobo que contaran con gerencias de Investigación y Desarrollo. La muestra utilizada es la llamada dirigida, la cual selecciona sujetos típicos los cuales pueden ser representativos de una población determinada. Se utilizó un cuestionario, así como también información proveniente de documentos, textos, publicaciones periódicas entre otros. Se definieron las etapas que conforman un proyecto de I&D, se identificó un grupo de diez actividades cuyos recursos pueden ser precisados y asignados a cada proyecto de I&D, generando la base para conocer el retorno de los recursos invertidos en éstos. Los resultados obtenidos son los seis indicadores que permiten medir el desempeño del beneficio generado por investigación y desarrollo y por último, se formuló un sistema de medición de beneficios utilizando indicadores de gestión de índole financiero los cuales fueron aceptados por el 100 por ciento de los profesionales encuestados.

Año de publicación:

2009

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Innovación
    • Innovación

    Áreas temáticas:

    • Tecnología de las bebidas
    • Plantas conocidas por sus características y flores
    • Producción