Inflluencia de aprendiendo en movimiento en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del sexto grado de educación general básica de la Escuela Mariano Castillo, zona 1, distrito 080D02, Provincia de Esmeraldas, cantón Eloy Alfaro, parroquia Valdez-Limones, periodo lectivo 2016-2017.
Abstract:
El programa Aprendiendo en movimiento responden a un objetivo, planificación y se espera recoger ciertos resultados, es por esto que, al realizar el diagnóstico, se encontró que en los estudiantes del sexto de básica de la escuela “Mariano Castillo”, existe un bajo desarrollo del pensamiento crítico, influenciado por la utilización inadecuada del programa Aprendiendo en movimiento, la mismas que dentro del currículo tienen un carácter de obligatorio. El enfoque metodológico utilizado es cuantitativo porque se logró recoger datos numéricos. La población la constituyeron los estudiantes del sexto de básica de la escuela “Mariano Castillo” de la parroquia Valdez, provincia de Esmeraldas, cantón Eloy Alfaro. Se llegó a las siguientes conclusiones: Los alumnos tienen serias dificultades para realizar síntesis y compartirla con los demás, esta característica del pensamiento crítico es la menos desarrollada por los alumnos; además el relacionar lo aprendido con las vivencias y experiencias, es una habilidad que los alumnos la tienen desarrollada, aunque no en gran medida, pues esto implica la capacidad de identificar los nuevos conocimientos y enlazarlos con los nuevos, para de esta manera construir su propio conocimiento. Al confrontar los tipos de técnicas lúdicas con la capacidad de relacionar lo aprendido con su propio conocimiento, mediante la prueba de chi cuadrado se determinó que las variables dependiente e independiente se encuentran relacionadas, en base a esto se recomienda que las autoridades del plantel, implementen en su proceso de seguimiento, acompañamiento y control a los docentes, estrategias que aseguren tener como prioridad el desarrollo del pensamiento crítico.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Pensamiento critico
- APRENDIENDO EN MOVIMIENTO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios