Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del aprendizaje significativo, del área de Lengua y Literatura en los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica Superior, de la Escuela Primero de Noviembre, zona 07, distrito 07d01, provincia de el Oro, cantón Pasaje, parroquia Bolívar, periodo 2016 - 2017.


Abstract:

El proyecto está relacionado a tratar la baja calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes de Octavo Grado de Educación General Básica, de la Escuela “Primero de Noviembre” a nivel general que se origina porque los docentes no tienen los conocimientos necesarios en el uso de métodos, técnicas y estrategias adecuadas para obtener que los estudiantes logren un aprendizaje significativo. El objetivo es examinar la influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del aprendizaje significativo en el área de Lengua y Literatura. La metodología utilizada en este estudio fue una investigación de campo, documental, descriptiva, cualitativa y cuantitativa que sirvió para el desarrollo del mismo; además, la población está compuesta por 1 director, 1 docente, 47 estudiantes del octavo grado de Educación General Básica y 47 representantes legales y por ser una población pequeña se encuestó a todas las unidades de investigación. Los instrumentos investigación fueron la entrevista, encuesta y bibliográfica con el fin de recolectar la información necesaria que permitió constatar el problema. Los resultados dieron a notar que la mayoría de los docentes no utilizan estrategias metodológicas adecuadas en el proceso educativo, considerando que los estudiantes no tienen un buen aprendizaje significativo, limitando su capacidad para la resolución de problemas. Por lo tanto, se propone a los docentes una guía didáctica con enfoque aula invertida que les permita a los estudiantes alterar los papeles de una clase tradicional, con el fin de transformar a un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Aprendizaje significativo
  • ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
  • aula invertida

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Retórica y colecciones literarias