Influencia de ejercicios corporales en el nivel de motricidad gruesa en los niños de nivel inicial ii.


Abstract:

La falta de actividades para desarrollar la motricidad gruesa en la educación inicial, es un problema que ha afectado a la mayoría de los niños de la escuela de Educación Básica Fiscal Mixta “Isabel Ramírez Estrada” de la ciudad de Guayaquil, quienes tienen dificultades en la manipulación del lápiz y en la ejecución de movimientos circulares y de equilibrio. Otro problema evidenciado a través de los resultados de la encuesta fue el escaso conocimiento de los docentes sobre la importancia del desarrollo de las motricidades en esta etapa tan maravillosa de los niños, por esa razón no se aplican actividades para estimularla; el propósito de este trabajo de investigación es ayudar a los niños a alcanzar un mejor desarrollo psicomotriz, mediante la aplicación de una guía con juegos corporales para que sea una herramienta pedagógica para los docentes, muchos de ellos realiza pocas actividades lúdicas por falta de capacitaciones, como señala Piaget en su teoría sensoria motriz, que los infantes desarrollan sus estadios sensorios desde el nacimiento, pero se debe estimular a diario para que poco a poco vayan adquiriendo destrezas, las cuales permiten conocer mejor el medio que los rodea y sus capacidades. Este proyecto está apoyado por las teorías constructivista, Montessori y la base legal por artículos de la Constitución Política que respaldan la aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la educación, como es la aplicación de una guía de juegos corporales, los cuales son muy fáciles de ejecutar y fortalecen al niño en su desarrollo de motricidades.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • EJERCICIOS CORPORALES - MOTRICIDAD GRUESA - GUÍA LUDOTERAPEUTICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Habilidad motora

Áreas temáticas:

  • Salud y seguridad personal
  • Enseñanza primaria