Influencia de juegos didácticos en el aburrimiento escolar en la asignatura de Matemáticas
Abstract:
El presente proyecto investigativo pretende cambiar la mentalidad negativa por parte de los estudiantes del 9no grado de la Educación General Básica del Colegio Fiscal Camilo Destruge a través de una integración educativa, con el objetivo principal de demostrar la influencia de los juegos didácticos en el aburrimiento escolar en la asignatura de matemáticas a través de un estudio de campo realizado a los actores educativos para el diseño de una guía metodológica. Dentro del marco teórico se encuentran temas importantes relacionados espacialmente con la pedagogía, las matemáticas, motivación, liderazgo. Para el marco metodológico se aplicó el proceso investigativo bibliográfico ya que este nos permite conocer y comparar distintos enfoques, criterios científicos. Para realizar el proceso investigativo se utilizó el método exploratorio descriptivo para conocer el comportamiento de los estudiantes en horas clases, así como las estrategias utilizadas por los docentes. Se aplicaron encuestas y entrevistas cuya muestra fue de ciento siete personas. Los beneficiarios de la aplicación de la propuesta son todos los integrantes de la comunidad educativa tales como las autoridades, docentes y estudiantes. Cada una de las actividades propuestas cuentan con ejercicios para mejorar habilidades y destrezas mentales, físicas y sociales como: motricidad, discriminación, expresión verbal, escrita, corporal. Cabe recalcar que la guía metodológica con aplicación de juego didáctico promueven el desarrollo de valores y actitudes en los estudiante y generan en los docentes nuevas necesidades e inquietudes, también presenta una oportunidad para mejorar capacidades de atención, concentración, observación, análisis por parte de los estudiantes para el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas. GUÍA METODOLÓGICA MATEMÁTICAS DIDÁCTICA
Año de publicación:
2017
Keywords:
- LAS MATEMÁTICAS
- GUÍA METODOLÓGICA JUEGOS DIDÁCTICOS
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Principios generales de matemáticas
- Juegos y diversiones de interior