Influencia de la Radio con un Enfoque Educomunicativo para la Formación Ciudadana
Abstract:
La Educomunicación constituye un paradigma que posibilita la formación ciudadana,desde la recepción hasta el análisis crítico de los mensajes mediáticos, se trata de un conjunto de acciones que influyen en la adquisición de aprendizajes informalesdirecta o indirectamente.Desde esta perspectiva se toma como eje de análisis a la radio y el componente educomunicativo implícito,considerando como premisa principalque a lo largo de suhistoria ha estado está ligada a procesos de desarrollo (en el plano educativo, cultural y participativo)siendo el medio propicio para formar en ciudadanía.De acuerdo a estos parámetros el propósitode este artículo es determinarmediante una metodología cualitativa,la influencia de la radiocon un enfoque educomunicativopara la formación ciudadaníacon libertad de expresión, liderazgo y empoderamiento capaz de recuperar la palabra pública para transmitir alas comunidades y pueblos ecuatorianos los valores sociales, que permita una convivencia armoniosa. El resultado sería evidenciar que la radio necesita recuperar espacios y la palabra pública para que mediante géneros y formatos creativos desprovistos de la arrogancia de los medios comerciales masivos (supeditados a ratings)favorezcana la formación ciudadana y enconsecuencia la democratización de la palabra.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Educomunicación; radio; ciudadanía; democratización;participación
- Educommunication; radio; citizenship; democratization; participation
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Escuelas y sus actividades; educación especial