Influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de tres y cuatro años del Centro Preescolar La Cometa 2014.


Abstract:

Antecedentes: La actividad lúdica permite al niño desarrollar de manera óptima sus capacidades motrices gruesas, afectivas, emocionales y a incorporar nuevos aprendizajes que le servirán para su vida adulta. Objetivo: la presente investigación determinó la influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 3 y 4 años del Centro Preescolar La Cometa, Cuenca 2014. Metodología: Se realizó un estudio de casos y controles. Se trabajó con un universo de 40 niños/niñas de edades comprendidas entre los 3 y 4 años, seleccionados aleatoriamente para que pertenezcan al grupo de casos y al de controles (20 niños para cada grupo). Para el levantamiento de los datos se utilizó la entrevista y la observación directa; como instrumento se aplicó el test de evaluación psicomotriz de Pierre Vayer. Los datos fueron ingresados en los programas Excel y SPSS y presentados en tablas simples y dobles con su respectivo análisis descriptivo. Resultados: Los niños participantes del programa de intervención lúdica obtuvieron un avance significativo en todos los aspectos, los niveles de significancia muestran mejora en cada aspecto evaluado con el test (p< 0,005), el promedio de edad general de todo el test asciende de un nivel de 3,53 a 4,40 años de edad en relación al grupo que no participó que no tuvo una mejoría significativa.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • DOMINIO CORPORAL
  • ACTIVIDAD LÚDICA
  • Apreciacion Corporal Infantil
  • Estimulación Temprana
  • Psicomotricidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal
  • Psicología diferencial y del desarrollo