Análisis de factibilidad de la gestión y fusión de un restaurante de cuatro tenedores con un museo incaico en el Valle de Cumbayá
Abstract:
Actualmente se vive en un entorno globalizado en donde las fronteras comerciales tienden a desaparecer para dar cabida a un mercado más competitivo, y la única manera de sobrevivir a ello es adoptando nuevos desafíos, incrementando la productividad organizacional y la pro actividad frente a los cambios del mercado presente. Ahora el empresario se ha visto obligado a re direccionar el enfoque tradicional, donde la oferta estaba dada en función de las capacidades e intereses de la empresa, hacia un nuevo enfoque, orientado a satisfacer las necesidades de los consumidores, a través de un conocimiento más profundo de gustos y preferencias, sin olvidar que estos no permanecen constantes en el tiempo. El Ecuador es conocido por ser un país pluricultural, y por poseer una gastronomía variada y exquisita, en la actualidad la cuidad de Quito se ha convertido en un lugar de muchas oportunidades para la creación de nuevos tipos de negocios, partiendo por la estabilidad de la moneda como es el dólar generando que el proceso de dolarización pueda asumirse con mayor seguridad en términos económicos. Es notorio el acrecentamiento desarrollado en sitios gastronómicos debido en parte al crecimiento en la fuerza laboral, ya que se registra un alto índice de personas que no tienen tiempo para cocinar sus propios alimentos y acuden a restaurantes para suplir con sus necesidades de orden básica y necesaria para la vida como es la alimentación. Esto ha permitido que la industria de la restauración forme parte de una de las organizaciones con más potencial en los últimos años. Tomando en cuenta estas tendencias se ha considerado analizar, no solo la idea de creación de un restaurante, sino, la idea de fusionarlo con un museo y analizar cuáles serían las bases de su posible gestión como oportunidad de negocio, donde su exclusividad partirá del hecho de ser un sitio no solo gastronómico, si no también cultural, ya que su enfoque es diseñado hacia la cultura Inca al igual que su cocina. En el Ecuador la cultural ha sido asumida desde una perspectiva restringida a las artes, desconociendo las capacidades, ideas y propuestas para la transformación de distintas dimensiones de la sociedad cultural (Cultura 2007). Tales ideas, iniciativas e intervenciones realizan muchos pueblos, comunidades, organizaciones populares y culturas jóvenes del país para transformar, por ejemplo, problemas en el orden productivo orden social o, simplemente, para la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social frente a situaciones adversas. Sin lugar a duda, estas expresiones y producciones ancestrales han sobrevivido a pesar de la falta de posicionamiento, protección e incluso desconocimiento por parte del estado ecuatoriano. La revalorización de la cultura es un tema que ha generado grandes cambios en el pensamiento de los individuos, partiendo de la idea de que los derechos culturales no son solo derechos de los creadores, sino de toda la ciudadanía
Año de publicación:
2015
Keywords:
- LOS INCAS
- PARROQUIA DE CUMBAYÁ
- Marketing mix
- CÁPAC ÑAM
- MUSEOS
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Turismo
Áreas temáticas:
- Producción
- Gestión y servicios auxiliares
- Artes