Análisis de factibilidad de la producción y comercialización de mermelada de maracuyá en la ciudad de Guayaquil - Ecuador y su Futura Exportación
Abstract:
El presente proyecto de tesis tiene como objetivo la industrialización de una mermelada a base de la fruta exótica maracuyá, la cual va entrar en comercialización con la marca El Paladar, destinada para el consumo en la ciudad de Guayaquil y también para su futura exportación hacia algunos mercados. Se realizó la elección de la maracuyá debido a que esta es una fruta exótica y posee componentes nutricionales los cuales van a ser dados a conocer a los posibles consumidores, además el Ecuador es catalogado como el principal exportador mundial de esta fruta pese a no ser el mayor productor (Brasil). Las regiones en el Ecuador donde se presentan esta clase de cultivos se dan en las provincias de Manabí, Guayas, Esmeraldas y El Oro. Para el respectivo estudio de mercado se procedió a realizar una encuesta en la ciudad de Guayaquil, específicamente en las afueras de los principales supermercados de la ciudad así como en minimarkets y tiendas, donde mayormente las personas encuestadas fueron mujeres las cuales consideramos como las que tienen la mayor decisión de adquirir productos alimenticios en el hogar; de esta manera se determinó las distintas preferencias, gustos y tendencias de los potenciales consumidores, así como también el obtener la cantidad porcentual de aceptación de la mermelada la cual va a ser distribuida en dos presentaciones de 550 g y 250 g. En relación a la capacidad productiva de la industria, se consideró que para los primeros seis años, se va a tomar una cantidad de 3462 frascos entre las presentaciones de 550 g y la de 250 g, pero de acuerdo con la demanda analizada esta llega a cubrir el 84% de la demanda, considerando que las maquinarias van a estar operativas 8 horas al día, 22 días al mes. En base al plan estratégico y de marketing el propósito es inmiscuirse en el deseo del consumidor dándole a conocer que es un producto relativamente sano, con relación a otros productos, en preferencia en el momento del desayuno. Dentro del tema de la exportación se realizó el análisis de los posibles mercado en donde se prevé introducir el producto, analizando la situación económica de cada país, así como un estudio en XXVI el ámbito de comercio exterior que se encuentra ese país. El plan financiero arrojo como resultado de que el VAN es de $ 4632,51 y una TIR de 12%, dando como punto de equilibrio del 49%, demostrándose así la factibilidad y rentabilidad del proyecto, llegando a recuperar la inversión en el quinto año.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- FUTURA EXPORTACIÓN
- MERMELADA DE MARACUYÁ MERCADO LOCAL
- COMERCIALIZACIÓN
- ANALISIS DE FACTIBILIDAD
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Agricultura
- Agricultura
- Desarrollo económico
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Tecnología alimentaria
- Comercio internacional