Influencia de la educación inicial en la calidad del desarrollo de la riqueza lingüística del medio familiar en niños 4 a 5 años.
Abstract:
La investigación se realiza en la Escuela Superior Dra. Bertha Valverde de Duarte, por la presencia de un problema en el desarrollo de la riqueza lingüística en niños de educación inicial, esto se describe como una consecuencia de la falta participación de la familia como principal medio de aprendizaje del niño, además de la poca capacidad de motivación del docente para aumentar la intervención dela comunidad en los proceso de asimilación de conceptos de los niños, así se determina la necesidad de identificar cual es la influencia que ejerce la educación inicial en la adquisición de nuevos vocabulario en el niño con la posibilidad de ser empleados en la formación de oraciones para la expresión verbal en el aula de clases. En este se detalla el uso de una metodología descriptiva con tipos de investigación cualitativos y cuantitativos, que usaron instrumentos como observación, encuestas en escala Likert y entrevista. Los resultados obtenidos dieron como origen del problema la poca interacción de la familia con el niño además de presencia de disfuncionalidades intrafamiliares. Así se propone el uso de una guía didáctica para docentes que está enfocada al uso de metodologías de proyectos de aula con capacidades de motivación a la participación de los representantes legales para el cumplimiento de las dinámicas y actividades. Finalmente se obtuvo una amplia participación de las familias en el logro de dichas actividades por parte del niño motivándolo a ser más activo en la comunicación entre iguales en el aula de educación inicial.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Riqueza lingüística
- educación inicial
- MEDIO FAMILIAR
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Idioma
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo