Influencia de la estimulación de la memoria visual y auditiva en el proceso de adquisición de nociones en los niños de 2 a 3 años.


Abstract:

El presente trabajo de investigación se profundizó en la temática de la estimulación de la memoria visual y auditiva en niños de 2 a 3 años, con la finalidad de aportar mejoras en los procesos de adquisición de nociones debido que es un tema relevante para el contexto educativo y porque no decir para la sociedad; el desarrollo de esta investigación es de carácter descriptivo en donde se detalló las características del tema planteado cuya información fue analizada minuciosamente; es de tipo documental debido que se hizo la selección y recopilación de información por medio de las lecturas obtenidas de las bibliotecas y diferentes centros de información. También se utilizó diferentes técnicas y métodos los cuales son herramientas fundamentales que refuerzan el trabajo para darle consistencia y veracidad. Se obtuvo un acrecentamiento concerniente a este asunto por el hecho de que se indago cautelosamente cada aspecto relevante al tema por ende esta investigación beneficia tanto al lector como a las personas que realizaron esta indagación. Debido a la información obtenida se llegó a concluir que existen bajos procesos de adquisición de nociones en los niños, observando una planificación y ejecución no especifica de actividades de acuerdo a cada área, sino de forma general y desordenada, metodología rutinaria y desactualizada, que impide el desarrollo cognitivo al ingresar a los niveles INICIAL I y II, ya que los niños no identifican nociones básicas de espacio, tiempo, numéricas, razonamiento lógico, debido a que las educadoras no están capacitadas especialmente en enseñar a discriminar sonidos del ambiente, reaccionar a onomatopeyas e imitarlas, visualizar formas, lo que va a ayudar luego en reconocer un fonema, discriminar figuras, colores, formas y fondos, que pueden afectar en su desarrollo inmediato; debido a todas estas problemáticas se pueden ejecutar actividades estimulando la percepción sensorial en lo visual y auditivo de una manera dinámica y consecutiva dándole un enfoque pedagógico aplicable para las edades de la primera infancia favoreciendo la inquietud y curiosidad por el medio ambiente de forma natural, ayudando a la convivencia grupal entre pares, permitiendo el desarrollo de la empatía.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • ENFOQUE PEDAGÓGICO
  • PROCESO DE ADQUISICIÓN DE NOCIONES
  • ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA VISUAL Y AUDITIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación
  • Fisiología humana