Influencia de la evolución de la lateralización en el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 5 a 6 años de edad, de primer año de educación básica, de la escuela fiscal mixta “Ciudad de Machala”.


Abstract:

Este proyecto se ejecuta por la deficiencia de la lectoescritura en los niños debido a la lateralidad que presentan sin reconocerla, Se aplicaron técnicas estadísticas para la recolección de información. Se planteó objetivos generales y específicos que orientó a la investigación en lo que se quería resolver y como se quería resolver. Se puede señalarque la base teórica fue la herramienta para la solución de la problemática. La lateralización es una destreza que debe ser desarrollada en el niño e identificada para lograr más habilidad en ella, sin embargo conecta a la destreza de la lectoescritura para poder iniciar la lectura. Todos los campos de la investigación fueron útiles para diseñar la propuesta dirigida a los docentes en cómo guiar a los niños a identificar y reconocer su lateralidad por medio de actividades secuenciales que faciliten el logro en esta destreza. Es decir los ejercicios propuestos para los niños de 5 a 6 años de edad están dirigidos de manera secuencial, donde el docente tendrá que iniciar desde el primer ejercicio hasta el último ejercicio para lograr el éxito, eso en la propuesta. Por último la propuesta es aplicable para todos los niños que necesiten reforzar e incluir estas actividades para la lateralización en el desarrollo del aprendizaje y a futuras no tener ninguna problemática acerca de la ubicación espacial, lectura ni escritura que son las dificultades más comunes que se han visto.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • ENSEÑANZA LATERALIDAD
  • LECTORESCRITURA INFANTIL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Fisiología humana
  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo