Influencia de la expresión artística en el desarrollo de la conciencia lingüística en los niños de 4 a 5 años.


Abstract:

El presente trabajo de investigación está referido a la influencia expresión artística en el desarrollo de la conciencia lingüística en los niños de 4 a 5 años, es importante considerar factores que intervienen en el buen desarrollo lingüístico, siendo algo que genera mucha ansiedad en los padres, por ejemplo, un niño con un retraso en la expresión fonológica presentará un retraso en el lenguaje. Dentro del estudio de investigación se sustenta con las bases teóricas de importantes pedagogos, tales como Vogotsky y Piaget. La metodología utilizada es cuantitativa y cualitativa, además de explorativa, explicativa, bibliográfica y métodos estadísticos matemáticos, por motivo por el cual se aplicó las encuestas a seis docentes y 38 representantes legales, además de la lista de cotejo a 38 niños. El clima escolar es un factor determinante para garantizar aprendizajes significativos mediante la adquisición de habilidades y actitudes favorables, a tal punto que el ambiente social debe ser armónico de confianza y seguridad, mediante diferentes corrientes pedagógicas que sirvieron de apoyo como el constructivismo a tal punto que fortalezcan la adaptación y comunicación, además de sustento de teorías del pedagogo John Dewey quien fomentaba un metodología pragmática en el que implica que los niños se desenvuelvan más en lo práctico que lo teórico con el fin de desarrollarse correctamente en la sociedad, es por esto que surge la propuesta de la elaboración de una guía didáctica con enfoque lúdico que permita potencializar habilidades y destrezas esenciales en los niños de 4 a 5 años.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • CONCIENCIA LINGÜÍSTICA
  • Expresion Artistica
  • ENFOQUE LUDICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo