Influencia de la inclusión educativa en la calidad del rendimiento escolar en el área de Lengua en los estudiantes de segundo grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Matutina Héroes del Paquisha, zona 9, distrito D09825, Provincia Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Ximena, periodo 2015-2016
Abstract:
La educación inclusiva busca dar respuesta a la heterogeneidad educativa como derecho humano y ciudadano, proponiendo sin discriminación de ninguna índole. Parte importante para lograr este cometido de la inclusión en el ámbito educativo es la actitud que exprese el docente donde tiene que actuar como modelo y punto de referencia en el proceso de enseñanzaaprendizaje. El propósito de este trabajo es mejorar el rendimiento escolar en los estudiantes con necesidades educativas especiales, en el área de Lengua y Literatura para lograr este objetivo se utilizó una investigación de campo descriptiva a través de la técnica de la encuesta, donde encontramos que los docentes tienen pocos conocimientos de las adaptaciones curriculares y no cuentan con un Departamento de Consejería. Para poder fortalecer lo mencionado es necesario la aplicación de estrategias didácticas. Llegando a la conclusión de considerar que la educación es fundamental para el desarrollo del ser humano, siendo parte integrante de una sociedad en constante cambio, tomando en consideración los fundamentos teóricos, filosóficos, psicológicos, pedagógicos y legales. La educación ha dado nuevos cambios a través del tiempo, lo que se pretende es lograr igualdad en la diversidad, para lograr una educación libre de exclusión, es importante motivar a los docentes a prepararse de forma significativa para lograr que el proceso de inclusión se realice efectivamente. Se analiza cómo las etiquetas han afectado el desarrollo de los estudiantes con necesidades educativas especiales con el fin de incentivar a los centros educativos a unirse al proceso de la educación inclusiva.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- inclusión educativa
- RENDIMIENTO ESCOLAR
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios