Influencia de la integración de la comunidad educativa en la calidad de la convivencia escolar en los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la Escuela Oswaldo Guayasamín Calero, ubicada en la zona 8, distrito D0924, Provincia del Guayas, cantón Durán, parroquia Eloy Alfaro, periodo lectivo 2015-2016.


Abstract:

La institución escolar constituye el lugar idóneo en el que enseñar a convivir a nuestros jóvenes y, por ende, dotarles de las habilidades sociales necesarias que contribuyan a su pleno proceso de desarrollo social y personal. El objetivo principal del presente trabajo es analizar el grado de relación existente entre diferentes dimensiones de la conducta de los alumnos de Educación Primaria (desajuste clínico, desajuste escolar, ajuste personal e índice de síntomas emocionales) y su percepción de la convivencia escolar. Para ello, participaron 42 alumnos de la Escuela de Educación General Básica, “Oswaldo Guayasamín Calero”, zona 8, distrito D0924, provincia del Guayas, cantón Duran, Parroquia Eloy Alfaro, período lectivo 2015 – 2016. Entre los resultados hallados, se pone de manifiesto una relación positiva entre las dimensiones clínicas de la conducta y diferentes aspectos que obstaculizan la convivencia escolar. También, entre ajuste personal y diferentes elementos que favorecen la convivencia. Se discute la pertinencia de incluir, por su carácter preventivo y de desarrollo del individuo, el trabajo de las habilidades sociales dentro del currículum de Educación Primaria. Estos datos fueron recolectados a través de entrevistas y encuestas realizados a los actores ya mencionados. Por este motivo, la elaboración de una guía didáctica en destrezas con criterio de desempeño. De acuerdo con este estudio de caso se puede concluir que el proyecto de integración escolar en la comunidad educativa requiere, una mejor estrategia en la cultura escolar, y una intencionada sensibilización e información orientada hacia la comunidad educativa, con el fin de que ésta aprenda a trabajar en la diversidad donde el educando tenga la esperanza de vivir mejor y cumplir a cabalidad todas sus dudas y metas que se propone en la educación.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Convivencia escolar
  • Integracion Educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Comercio, comunicaciones, transporte