Influencia de la investigación científica educativa en la calidad del pensamiento crítico en estudiantes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Balzar, zona 5, distrito 09d13, c04_05 Provincia del Guayas, Cantón Balzar, Parroquia Balzar, periodo lectivo 2015 – 2016.
Abstract:
Brindar una educación que garantice el buen vivir, es el objetivo de los diferentes programas y políticas educacionales. Se pretende desarrollar en el aprendiente habilidades y destrezas que le permitan afrontar con éxito las demandas y exigencias del mercado laboral, así como dotarlo de visión y conocimientos que lo lleven al emprendimiento, se realizan revisión de currículos, capacitación docente, programas de investigación, mejoras en infraestructuras, implementación tecnológica, etc. Mas es innegable el poco análisis reflexivo que manifiestan los estudiantes, así lo demuestran los bajos puntajes que obtienen en las pruebas de ingreso a las universidades. Esto se debe al bajo nivel de pensamiento crítico que poseen, producto de aplicaciones metodológicas que no inducen al estudiante a la práctica reflexiva. Dentro de este contexto se efectúa el siguiente trabajo en los estudiantes de décimo grado de la unidad educativa “Ciudad de Balzar” del cantón Balzar en la provincia del Guayas. La investigación se centra en determinar la incidencia que tiene la investigación científica educativa en el nivel de pensamiento crítico de la población en estudio, empleando para ello métodos y técnicas de investigación empírica y científica, así como instrumentos de recolección, procesamiento de datos y análisis de resultados. La propuesta consiste en el diseño de un tutorial interactivo sobre investigación científica, cuyo propósito es brindar al estudiante y docente una herramienta válida que estimule el pensamiento crítico necesario para formar un ciudadano creativo, analítico, independiente que valore la vida y la naturaleza y se comprometa con el buen vivir.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Pensamiento critico
- BUEN VIVIR
- INVESTIGACIÓN CIÉNTÍFICA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial