Influencia de la lectura crítica en la calidad del aprendizaje significativo del área de Lengua y Literatura en los estudiantes del sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas.


Abstract:

El presente trabajo investigativo realiza un estudio acerca de la lectura crítica y su influencia en el aprendizaje significativo. El principal objetivo es el de promover la lectura de manera reflexiva, analítica y crítica para que los estudiantes puedan descubrir el tema central de una lectura, apropiándose de ese conocimiento además de enriquecer su vocabulario. El proceso de la lectura comprende el lenguaje escrito en el que interviene el texto, su forma y su contenido, así como también un lector activo que tenga el objetivo de leer para interpretar un texto,siendo capaz de dominar sus emociones a través de hechos analíticos y concretos para poderemitir un criterio propio de todo lo que pueda leer y conocer. Una aplicación de la metodología adecuada a través de encuestas permitió determinar la problemática que se presenta en los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la escuela “Unidad Educativa Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas”, son estudiantes que no buscan leer por iniciativa propia, se realizó una investigación acerca del problema y se determinó que existen clases y técnicas que no fomentan el gusto por la lectura. Se presenta como propuesta una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño cuyas actividades basadas en la lectura buscan formar lectores capaces de comprender un texto escrito, mediante sus actividades y las practicas lectoras, con esta base se planificaron y elaboraron actividades que logren una participación espontánea y divertida apoyando a mejorar la lectura en el aprendizaje de los alumnos.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Aprendizaje significativo
  • Lectura crítica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Lectura y utilización de otros soportes de información
  • Educación
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)