Influencia de la lectura crítica en la calidad del aprendizaje significativo en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de 8vo año de Educación Básica en la Unidad Educativa Daule zona 5, distrito 09d19, provincia del Guayas cantón Daule, parroquia Banife, periodo 2015- 2016.


Abstract:

Los docentes enfrentan serios conflictos, con respecto al bajo nivel académico y cultural que tienen los estudiantes, esto se debe, al deficiente desarrollo de las habilidades en lectura crítica y el razonamiento lógico, en el proceso de enseñanza aprendizaje. La lectura como técnica de enseñanza, es una herramienta clave para desarrollar habilidades en comprensión lectora en los estudiantes, crítica reflexiva y su desarrollo en el medio en el que se desenvuelven. Los docentes no han formado una cultura lectora que los motive a desarrollar hábitos de lectura diaria, deben aplicar nuevas metodologías, técnicas y soluciones didácticas basadas en realidades socio-culturales, para hacer de la lectura un hábito y un placer. El presente trabajo de investigación inicia ubicando un contexto, las causas y consecuencias del problema, los objetivos a alcanzar, un marco teórico fundamentado en ciencias cognitivas de aprendizaje que reforzará las definiciones de las variables: la variable independiente lectura crítica, y la variable dependiente aprendizaje significativo, propuesta diseño de una guía didáctica con enfoque de destreza con criterio de desempeño.La metodología que se aplicará es la investigación científica, el método inductivo, deductivo. El universo a estudiar es la Unidad Educativa “Daule” , especialidad lengua y literatura, la muestra son los estudiantes del primer año, docentes padres de familia y autoridades, aplicamos técnicas de observación áulicas, encuestas, cuyos resultados permitirán desarrollar una propuesta factible, cuantificable, beneficiando a estudiantes y docentes, logrando elevar el nivel académico de los futuros bachilleres de la Unidad Educativa “Daule”.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Aprendizaje significativo
  • GUÍA DIDÁCTICA
  • Lectura crítica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: